El galardón tiene como objetivo reconocer a emprendedores y empresarios que desarrollan proyectos tecnológicos con valor agregado e impacto positivo en la sociedad. La inscripción seguirá abierta hasta el 23 de mayo.
El Premio a la Innovación Intecmar 2025, galardón que tiene como objetivo reconocer a emprendedores y empresarios que desarrollan proyectos tecnológicos con valor agregado e impacto positivo en la sociedad, tuvo días atrás su presentación oficial y otorgará este año 6 millones de pesos en premios.
El lanzamiento fue organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Municipalidad de General Pueyrredon y tuvo lugar en la Villa Victoria. Se desarrolló con la participación de autoridades destacadas de ambos espacios y también de ganadores de las ediciones anteriores, quienes relataron su experiencia.
En esta primera etapa, aquellas personas interesadas podrán inscribirse hasta el 23 de mayo a través del sitio web de la Red Intecmar. Entre medio, habrá asistencia a la postulación de proyectos, tanto virtual como presencial para que en el mes de junio se realicen las evaluaciones finales y se informen los resultados finales.
El Premio Anual a la Innovación está dirigido a aquellos que identifican nuevas oportunidades de negocios o brindan soluciones a problemas productivos. En esta ocasión, además, fue presentada la nueva coordinadora de la Red Intecmar, Florencia García, quien fue elegida por unanimidad en la reunión del pasado 16 de abril.
Luego de sus palabras de bienvenida, García expresó el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor y poder tender puentes entre las ideas y las oportunidades. “Al igual que en 2024, están los premios económicos, que siempre sirven para generar nuevas inversiones pero también los servicios de la incubadora a la que acceden los ganadores según el estadio del proyecto en el que estén. Por eso, apuntamos a seguir apoyándolos desde todas las instituciones que conformamos la Red para que puedan concretar sus ideas y apostar por soluciones tecnológicas que agreguen valor e impacto positivo en la sociedad”, dijo.
El rector de la Universidad, Alfredo Lazzeretti, remarcó: “Mirando quienes integran la Red Intecmar, el sector público, las instituciones del conocimiento, el sector privado y municipios, de alguna manera da cuenta de esa necesaria integración y el trabajo conjunto entre el Mercado y el Estado para potenciar la sociedad que construimos juntos”.
En cuanto al premio en sí, la responsable de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, María Eugenia Líbera, junto con el Director de Economía del Conocimiento del Municipio de General Pueyrredon, Walter Gregoracci, se hicieron cargo de explicar en detalle cómo funcionará para esta edición.
Lo primero que se informó fueron las categorías. Por un lado, el Proyecto de Innovación para emprendedores y, por el otro, para PyMES con más de dos años de antigüedad. En ambos casos, el premio económico será de $4.000.000 para el primer lugar y $2.000.000 para el segundo. Además, contarán con acceso a servicios de preincubación de la Incubadora de la UNMDP.
Con respecto a los criterios de evaluación, el empresario y ex presidente del Parque Industrial Alberto Chevalier, quien forma parte del jurado, comentó cómo han ido optimizando esta tarea a través de las ediciones anteriores: “Contamos con un equipo evaluador y un jurado interdisciplinario que se amplió y conoce de distintos aspectos, no solamente técnicos, sino económicos y legales”.
Seguido, detalló: “Los proyectos pueden ser muy buenos técnicamente y después financieramente no son viables o legalmente no son viables, así que para nosotros es muy importante tener un jurado bien preparado para intentar minimizar los errores cuando hacemos las evaluaciones porque sabemos del esfuerzo de todos los emprendedores, los equipos o las pymes que se presentan para el premio”.
En detalle, los cuatro puntos clave para la elección serán: la originalidad, es decir el grado de novedad y carácter distintivo; viabilidad comercial, que refiere a cómo subsiste y se potencia a través del tiempo; el impacto, con lo que supone una posible mejora en la sociedad, ya sea social, económica, medioambiental, perspectiva de género, entre otras; y el grado de desarrollo, ya que los proyectos que se presenten deberán contar con un prototipo y avances demostrables en su implementación.
Los plazos para la inscripción se extenderán hasta el próximo 23 de mayo cuando se cerrarán las postulaciones. Para ello, será necesario completar un formulario online.
En caso de dudas y consultas, habrá dos etapas de asistencia, una virtual y otra presencial y también a través del correo electrónico premio@intecmar.ar. Luego, se realizará la publicación del jurado y las etapas de evaluación a lo largo de todo junio. Los resultados se conocerán entre fines de junio y principios de julio de este año.